miércoles, 5 de noviembre de 2014

Juan Bosch Gaviño

Político y escritor dominicano

Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega.

Hijo de un comerciante catalán y de madre puertorriqueña.

Cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo. Desde muy joven, se dedica a la creación literaria, sobre todo en el cuento, logrando el más alto grado de maestría en ese género entre los escritores dominicanos. Sus cuentos figuran en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española.

Obtiene en Santo Domingo, en 1976, el Premio Nacional de Novela "Manuel de Jesús Galván" por su obra El oro y la paz. Varios años después, en 1988, recibe en París el premio al mejor libro extranjero de cuentos, con su obra "Vers le port d'origine", galardón otorgado por la Fundación Cultural Francesa (FNAC).

Juan Bosch forma con Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa (cuentos y novelas) representa uno de los más lúcidos logros del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano.

Si extensa e importante ha sido su creación literaria, igual rango tiene su obra de investigación sociológica, política e histórica. Bosch fue considerado por el sociólogo holandés Harry Hoetink como el iniciador de la moderna historiografía dominicana. Adversario democrático del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, fundó el Partido Revolucionario Dominicano en 1939. Desde 1942 se vio obligado a vivir en el exilio hasta 1961, dedicándose durante este periodo a la actividad literaria e impartiendo conferencias.



ºEn Cuba conoció a su segunda mujer, la escritora Carmen Quidielo y llegó a asesor del presidente Prío Socarrás, derrocado por el golpe de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la revolución castrista Bosch abandonó la isla. Tras el asesinato de Trujillo en 1961, regresó a la República Dominicana y en diciembre de 1962 fue elegido presidente.

Permaneció durante siete meses en el cargo, hasta que un grupo de militares de ultraderecha, aliados a la oligarquía local, le derrocó, acusándole de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar exiliándose en España. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana el 24 de abril de 1965 con el pretexto de salvar al país del castrismo. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con miles de dominicanos muertos.

En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras apartarse de su partido PRD y su delfín, José Francisco Peña Gómez. En el PLD se mezclaban el marxismo con el populismo, todo ello bajo la figura carismática de Juan Bosch. Intentó alcanzar la presidencia en 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 derrotado una vez tras otra por su eterno rival Joaquín Balaguer.

En 1996 ayudó a obtener la victoria a Leonel Fernández, tras unir sus votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de julio de ese año a los del partido de Balaguer, para conseguir cerrar el paso a José Francisco Peña.

Los últimos años de su vida los pasó lleno de achaques, hasta su muerte como consecuencia de una insuficiencia respiratoria el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario